domingo, 29 de julio de 2012

DANZA


Ecuador, un lugar donde la gente se alegra con música triste…. Así es, unos cuantos acordes aquí, y otros acordes allá, son lo que caracterizan la música ecuatoriana, música andina, que expresa el dolor que siente o sintió su pueblo al momento de la conquista, y música que refleja como se siente el pesar de un pueblo en su música.

Dos de estos ritmos se caracterizan en el ecuador: EL YARAVÍ y el SANJUANITO, danzas antiguos de las cuales hay una versión indígena, y otra criolla.

EL SAN JUANITO

 Es de origen mestizo; se acompaña de arpa, rondador y flautas, consiste en una danza galante, con donoso agitar de pañuelos por parte de los bailes indígenas representativos.



EL YARAVÍ


El Yaraví es un género musical mestizo que proviene del "harawi" incaico y la poesía pre-romantica española. Se expande por gran parte del Perú, siendo Arequipa, Huamanga, Cusco y Huánuco, los departamentos donde se cultiva con más arraigo y en diferentes estilos, especialmente el de Arequipa. Este canto se emparenta con el "triste" de La Libertad, Lambayeque, Piura y Cajamarca (sierra norte del Perú), y con la "muliza" de Cerro de Pasco y Junín. También hay tradición de yaraví en Ecuador en especial en Quito; y en menor grado, en Bolivia, y en el Norte argentino.
Originalmente, el harawi indio prehispánico era un canto ritual elegíaco, de despedida o fúnebre, no sólo constreñido a lo amoroso; se acompañaba con la quena o flauta de hueso. El yaraví mestizo, cristalizado a comienzos del siglo XIX, se hace más romántico, ligado a las nostalgias del amor distante o perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario